Hace poco leí un interesante libro de Robert Kiyosaki "Padre Rico y Padre Pobre", y realmente en sus páginas encuentras el secreto cómo las personas pueden llegar a ser rico con tan sólo conocer las reglas sobre el dinero de acuerdo a como los utilizan la gente rica y, obviamente, enseñan a descartar las reglas que utilizan la mayoría de la población, que son pobres. Estas ideas que pueden ayudar a muchas personas a salir de ese hoyo financiero en que se encuentran sumidos hoy en día, hace imprescindible compartirlo con los miles de lectores de este blog para que este al alcance de todos.
Cuando nos encontramos contra la pared, lleno de deudas y obligaciones por cumplir, nos lamentamos de nuestra situación, nos ponemos a pensar ¿por qué otros tienen tanto dinero y yo no?, ¿cuál es el secreto para ser rico?, ¿cómo comienzo?. Todas estas interrogantes lo vamos a ir describiendo y plasmando en ideas concretas en varios artículos a lo largo del tiempo, cómo un compromiso con todos los amigos que tenemos en las redes sociales, especialmente en el Facebook y Gogge+.
Todos sabemos que en la actualidad los cambios en la vida son más rápidos. Sin que uno se de cuenta ya se han dado grandes cambios en alguna área de la vida. Para asumir esos cambios las personas deben estar preparadas para ser flexibles, tener la mente abierta y aprender la inteligencia financiera.
Robert Kiyosaki señala "que si las personas piensan que el dinero resolverá sus problemas, estas tendrán problemas en el futuro". La inteligencia resuelve los problemas y produce dinero. El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente y , otra vez vuelves al hoyo.
Una cosa cierta que podemos resaltar es que la mayoría de las personas no se dan cuenta de que lo importante en la vida no es cuánto dinero ganas, sino cuánto dinero conservas.
En el Perú y en cualquier otra parte del mundo hemos visto historias sobre personas, que por esas suertes de la vida, se ganan la tinka u otra loteria, se vuelven ricos de repente y luego por no saber manejar su dinero, vuelven a ser pobres. Los futbolistas son otro ejemplo, ganan millones cuando están en la plenitud de sus destrezas, pero cuando se retiran terminan pobres y desamparados. Esa personas ganaron mucho dinero y pronto vuelven al punto donde empezaron.
La lección que podemos sacar de esto es, que a largo plazo no importa cuánto dinero gane usted, sino cuánto conserve, y durante cuántas generaciones.
Bien, yendo al principio ¿dónde comienzo? o ¿dígame cómo volverme rico rápidamente?. La respuesta es: "Si quieres ser rico, necesitas saber de finanzas". Una respuesta simple y precisa. Ahora veamos de que se trata.
Si uno va a construir un edificio de 20 pisos, lo primero que tienen que hacer es cavar un agujero muy profundo y colar cimientos fuertes. Si va a construir una casa todo lo que necesita es hacer un pequeño hueco y colocar su base de concreto de medio metro. La mayoría de la gente, en su camino a la riqueza, trata de construir un edificio sobre una base de concreto de medio metro.
Señores, la base para construir una riqueza permanente es la contabilidad. A mucha gente no le gusta esta materia, pero si quieres ser rico a largo plazo, puede ser la materia más importante, que nos enseñara a cimentar una base financiera fuerte. Saber la diferencia entre un activo y un pasivo es la parte medular para construir riqueza. Los ricos adquieren activos, los pobres adquieren pasivos.
Hasta la próxima.